Reseña Historica de Otuzco

Otuzco, hermosa ciudad de la sierra liberteña, esta ubicado en la región quechua a 2,630 metros sobre el nivel del mar a 75 Km de la ciudad de Trujillo.

Reseña Historica de Otuzco

Políticamente la provincia de Otuzco perteneció a la intendencia de Trujillo hasta 1820 y a Huamachuco hasta1861, año en que se creo como provincia independiente durante el gobierno de Ramón Castilla. El 25 de abril de adquiere categoría jurisdiccional 1,861 y por Decreto Ley del 15 de abril se crea la provincia de Otuzco.

Actualmente comprende 10 distritos que son Otuzco, Salpo, Agallpampa, Mache, Paranday, Sinsicap, La Cuesta, Charat, Usquil y Hauranchal. En las cordilleras de Otuzco nacen los principales ríos del departamento que forman parte del sistema hidrográfico del Pacífico: Rìo Chicama, Moche y Virú.

Otuzco desarrolla diversas actividades económicas entre ellas la agricultura (papa, maíz amiláceo, cereales, frutas, etc.), ganadería (vacuno, ovino, porcino), minería (oro, plata, antimonio, carbón de piedra, entre otros. Por otro lado, la provincia está ingresando a la producción pesquera con las truchas, mientras que en la parte manufacturera se encuentra en situación paupérrima.

El turismo es otra de las actividades principales de Otuzco, centrada en el aspecto religioso y el aprovechamiento comercial de la fe a la Virgen de la Puerta, patrona de la ciudad. Existen, no obstante, otros recursos turísticos vinculadas a la belleza del paisaje natural y al turismo de aventura que no son aprovechados adecuadamente.

Otuzco es una ciudad medianamente conectada debido a lo accidentado de sus vías de comunicación que muchas veces se ven interrumpidas por los deslizamientos en las épocas de lluvias.

Los medios de comunicación como la telefonía fija se remite, en la totalidad de distritos (a excepción de Otuzco) al sistema de cabinas públicas o teléfono comunitario, el mismo que se caracteriza por los constantes cortes y congestiones.

En la provincia no existe telefonía celular, salvo en el distrito de Salpo Sinsicap que recibe la señal por su ubicación a 3500 msnm.

Otuzco

La Provincia de Otuzco es una de las doce provincias que conforman el Departamento de La Libertad, bajo la administración del Gobierno regional de La Libertad, en el Perú.

Un comentario sobre “Reseña Historica de Otuzco

  • el 23 Abril, 2017 a las 21:59
    Permalink

    que el actual alcalde tiene que ponerse las pilas para que ouzco crezca y mejore cada dia mas

    Respuesta

Deja un comentario