Otuzco y su Inseguridad Ciudadana

Escribe: José Carlos Cruz García

No es raro, sobre todo, los que ya no vivimos en nuestra tierra natal, escuchar, leer o ver por los medios de comunicación, una noticia de balacera o heridos de bala o muertos por la misma causa en Otuzco.
Y es que, ¿la delincuencia ha hecho de nuestra tierra su guarida?

COMO ENTENDER QUE PASE ESTO EN OTUZCO…
Nuestra provincia no es ajena a lo que pasa en el País, continente o el mundo.
Hasta el año 2014, el Perú era el país en América Latina con mayor tasa de víctimas de la delincuencia, de cada 10 peruanos 3 había sido víctima de algún acto delincuencial, a comparación con el resto de los países de la región donde 1 o 2 ciudadanos habría sufrido algún tipo acto delincuencial (Barómetro de las Américas 2014).

AQUÍ UN RECUENTO DE LOS PRINCIPALES SUCESOS DEL AÑO 2016
Sábado 30 de abril del 2016: 7:00 pm
Balacera dejó como consecuencia 2 heridos (Inmediaciones del Colegio Juan Alvarado)
Jueves 12 de Mayo del 2016. 3:00 a.m.
Balacera, deja como consecuencia 2 heridos (a pocas cuadras de la plaza de armas)
Lunes 16 de Mayo del 2016
Capturan a 3 presuntos delincuentes (Barrio Cruz Blanca)
Miércoles 18 de mayo del 2016
Otuzcanos salen en Marcha pacífica ante Inseguridad Ciudadana
Martes 31 de Mayo del 2016. 2:00 a.m.
Extorsionadores incendian Mototaxi (Barrio Cruz Blanca)
Domingo 14 de agosto del 2016: 8 y 30 p.m.
Balacera, deja como consecuencia 3 Heridos (Plaza de Armas de Otuzco)
Lunes 15 de Agosto
Muere víctima de Balacera ocurrida el día anterior
Domingo 4 de setiembre del 2016. 9:00 p.m.
Asaltan Minivan Virgen de la Puerta, a la altura de Shiran cuando cubría la ruta de Trujillo – Otuzco
Martes 6 de setiembre del 2016
Balacera en Otuzco, sin víctima según los diarios locales fue porque conductor de mototaxi se negó a pagar cupo.
Jueves 8 de setiembre del 2016
Vecinos de las cuadras Tacna e independencia reportan una nueva balacera.
Domingo 11 de setiembre del 2016.
Balacera deja como consecuencia un herido de bala, según el reporte de los medios fue por extorsión.
Jueves 20 de octubre del 2016
Balacera, deja como consecuencia un herido de bala (Barrio Cruz Blanca)
Martes 15 de noviembre del 2016. 11 y 30 a.m.
Balacera deja como consecuencia un muerto (cementerio los ángeles)
RESUMEN
En el año 2016 se produjo en Otuzco ciudad, 7 Balaceras, 3 muertos, 8 heridos.
VERSIÓN EXTRAOFICIAL DE LOS HECHOS DELICITIVOS
Hasta finales del año 2015 se habrían establecido 2 bandas delincuenciales en Otuzco, la lucha por el poder y el cobro de cupos de la extorsión a empresarios, dueños de restaurantes, carros y mototaxis, habría llevado que se propicie un enfrentamiento sangriento que tuvo como campo de batalla nuestra ciudad denominada “Capital de la Fe”.
El año pasado y producto de estos enfrentamientos habrían desarticulado una de las bandas delincuenciales y hoy en día campea la ganadora, poniendo sus reglas de juego y estableciendo el control de cobros de cupos y extorsionando a nuestros paisanos.
¿DE QUIEN ES EL TAREA DE ACABAR CON ESTA LACRA SOCIAL?
Si bien es cierto y de acuerdo a Ley, es el alcalde el responsable de dirigir concertadamente las políticas y planes de seguridad ciudadana a ejecutarse en su circunscripción, existe una entidad llamada POLICIA NACIONAL que es y de acuerdo a su Ley orgánica la responsable de, prevenir, investigar y combatir la delincuencia.

¡NOSOTROS CON VERGA, ELLOS CON PISTOLA!!!}
David y Goliat
Si bien existe por parte de nuestros amigos y paisanos ronderos la preocupación que a todos nos invade, de salir heridos de bala o terminar muertos durante la ocurrencia de una balacera, NO ES ATINADO sobredimensionar su labor y exponer innecesariamente la vida de estos hombres y mujeres del campo para quien vaya mi respeto y admiración.

Y CUANDO LA POLICIA NO CUMPLE SU LABOR ¿QUE HACEMOS?
Sin temor a equivocarme, y de acuerdo a muchos cometarios de algunos paisanos, creo que Otuzco es un pueblo medianamente chico en donde todos sabemos quién es quién. Dudo mucho que no se conozca quienes son los desadaptados que generan este clima de violencia en nuestra sociedad.
De tanto ver televisión uno desconfía de todo y de todos, hay muchos ejemplos en nuestro país de que miembros de la Policía Nacional eran los mismos que asaltaban, robaban delinquían a diestra y siniestra. No nos hagan pensar que eso está ocurriendo en nuestra provincia.
No es posible que a cuadras de la propia comandancia se actúe impunemente, se mate o se hiera de bala y no exista una respuesta efectiva de captura a los malhechores.
Cuando la Policía no cumple con su labor se hace presión pública, se hace incidencia ciudadana, no se organiza un grupo paralelo para hacer la tarea de estos malos “elementos del orden”.

Y TAMBIEN NOS TOCA PONER NUESTRA PARTE
Es fácil pedir que venga el vecino a custodiar tu casa.
Aquí el llamado a los dueños de Hoteles, tiendas comerciales, restaurantes y a los empresarios a que colaboren con la alimentación y hospedaje de los hermanos ronderos. Estoy seguro que la Municipalidad Provincial de Otuzco se encargará de brindarle el justo salario a cada rondero o rondera que es de S/. 850.00 soles mensuales y le toca a la población velar por su alimentación y hospedaje

NADIE TAPA DE HAMBRE (expresión Huaranchalina que quiere decir que nadie trabaja en vano)
Recordemos que un rondero o rondera es una persona del campo que tiene familia y que ha dejado su chacra su hogar y su casa, por venir a cuidar tu vida, tu seguridad y tu familia.

CONCLUSIÓN:
Estoy totalmente de acuerdo con el trabajo de la ronda campesina en Otuzco, pero bajo las condiciones de trabajo propias de un “Obrero Municipal” con un salario justo y digno, con su seguro de vida, por el tipo de trabajo que hacen.
No podemos señor Presidente de la Federación de Rondas Campesinas de Otuzco, ser IRRESPONSABLES en mandar a su suerte a hombres y mujeres del campo que viven del campo que abandonen sus tierras, sólo por mero capricho de FIGURETISMO.
Señor Alcalde de la Provincia de Otuzco, evalúe esta propuesta S/. 850.00 por rondero creo que es lo justo y ¿de dónde sacará el presupuesto? Es tiempo de cobrar, Agua, baja policía, arbitrios, licencias de funcionamiento, entre otros, ahí está el presupuesto señor alcalde.

 

Otuzco

La Provincia de Otuzco es una de las doce provincias que conforman el Departamento de La Libertad, bajo la administración del Gobierno regional de La Libertad, en el Perú.

Deja un comentario