Otuzco La Libertad

Plaza de Armas Otuzco

La provincia de Otuzco se ubica en la Región Sierra de La Libertad, Esta a 2,645 metros sobre el nivel del mar y tiene una superficie de 2 110.77 Km2. con una población de 87. 470 habitantes (año de 1996) con una densidad poblacional de 41.44 habitantes por kilómetro cuadrado. El 85% de su población vive en el área rural. Fue elevada a provincia con el Decreto Ley del 15 de Abril 1,861.

Lo más resaltante en esta provincia es quizá la firmeza de su fe, lo que se comprueba con el fervor católico de la gran cantidad de devotos y concurrencia que congrega la celebración de la fiesta de La Virgen de La Puerta a quien se le atribuye nuevos milagros cada año. A esta celebración concurren turistas de diversas partes del país e incluso del extranjero.

La ciudad de Otuzco esta a a 75 Km. desde Trujillo significando un promedio de 2 horas y media en bus desde la ciudad de Trujillo vía la nueva carretera totalmente asfaltada.

La población de Otuzco se dedican principalmente a labores agrícolas, produciendo principalmente papas, menestras (lentejas, frijoles, pallares y garbanzos) y cereales como trigo, cebada y maíz. También son criadores de ganado vacuno ovino, porcino y avícola. Pero Otuzco sobresale también por sus artesanías destacando por sus a tejidos a telar y sombreros. Otuzco ofrece muchas comodidades al visitante gracias a que cuenta con hoteles restaurantes servicios de transporte, policía y puestos de salud.

Veamos los principales atractivos turisticos de Otuzco:

Atractivos:

– Sobre sale principalmente la festividad patronal de La virgen de la puerta.

– La Hermita, pequeño convento alrededor del cual se levanto la ciudad, construida por los padres Agustinos (Huamachuco) en el siglo XVII. Fue edificada con la finalidad de asistir tanto material como espiritualmente a los viajeros de la ruta Huamachuco – Trujillo o viceversa.

– Las ruinas de Machigón, Tarcumarca, Pinit y Carpaico.

Otros:
– La fiesta patronal de Coina en honor a San Miguel Arcángel, del 23 al 30 de Julio.

– Fiesta de La Virgen de La Asunción en Usquil, el 15 de Agosto.

– Fiesta de la Virgen de Las Mercedes en Chuquizongo, se celebra el 24 de septiembre.

Otuzco

La Provincia de Otuzco es una de las doce provincias que conforman el Departamento de La Libertad, bajo la administración del Gobierno regional de La Libertad, en el Perú.

4 comentarios sobre “Otuzco La Libertad

  • el 11 diciembre, 2010 a las 1:13
    Permalink

    a finales del siglo 19 exsistia en la ciudad de otuzco un corral llamado chunguran y otro corral llamado las tres piedras.

    a principios del siglo 20 exsistia en la ciudad de otuzco una chacra llamada chomargada.

    a principios del siglo 20 mi tatarabuela micaela polo hurtado vivia en la ciudad de otuzco en la calle caceres en una casa que recibio por herencia de su tia estefania lazaro hurtado segun testamento de 1908., actualmente esa casa tiene 120 años y esta ubicada en la calle caceres.

    si alguien desea comunicarse conmigo para intercambiar datos sobre la historia de la ciudad de otuzco puede comunicarse conmigo a mi email: numida2008@hotmail.com

    Respuesta
  • el 13 enero, 2011 a las 22:34
    Permalink

    Realmente muy interesante encontrar una página de nuestra querida Tierra, felicitaciones a sus creadores y en mi caso estaré pendiente de todo lo que alli se publique y dentro de la humildad de mis conocimientos me atreveré hacer algunos comentarios. Que viva Otuzco y La Virgen de la Puerta.

    Respuesta
  • el 31 octubre, 2012 a las 20:23
    Permalink

    Otuzco es una hermosa provincia,y no es cierto que se sublevaron para no pagar al rey de españa,fue al contrario,cansados de tanto atropello,abuso y sin salarios, se sublevaron,pero fueron reprimidos por tropas que mataron a mujeres y niños que se refugiaron en la puerta de la iglesia por el capitán silvestre. de allí que no bautizaban a ninguna persona de apellido Silvestre. ¡Que viva Otuzco, Pueblo valeroso y pujante que supo levantarse ante todo tragedia y abuso!.

    Respuesta

Deja un comentario