Obras construidas por Foncodes se caen a pedazos

Foncodes niega información del presupuesto y calidad de los materiales. En jardín de niños no liquidan obra desde hace año y medio.

Jardin Divina Misericordia

Al parecer, las denuncias de los campesinos sobre los irregularidades que estarían cometiendo funcionarios de Foncodes La Libertad en la construcción de los canales de riego Cajero y San José, en el centro poblado Chota, distrito de Agallpampa, provincia de Otuzco, solo serían la punta de la madeja de una gran red de corrupción que habría sentado sus reales en esa institución perteneciente al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS).

Al menos, eso es lo que sospecha el legislador otuzcano Mayer Haro Rafael luego de recibir en su despacho cerca de veinte denuncias documentadas sobre obras ejecutadas por Foncodes, donde la constante habría sido la adquisición de bienes y servicios de manera directa, es decir, sin concurso de precios ni licitaciones, por parte de funcionarios de esta institución, que habrían manejado a su antojo fuertes sumas de dinero de las partidas presupuestales otorgadas por el Estado para las obras.

La autoridad regional explicó, por ejemplo, que en la Institución Educativa Inicial N° 1680 “Divina Misericordia”, ubicada en el sector Santa Verónica, distrito La Esperanza, Foncodes ha construido aulas, pisos y veredas, al parecer con materiales de mala calidad, pues apenas las terminaron comenzaron a mostrar grietas y rajaduras, las que se irán haciendo más notorias con el paso del tiempo, poniendo en serio riesgo la vida de alumnos, profesores y padres de familia.

“Esta obra se cae a pedazos”, exclamó Mayer Haro durante una visita inopinada al plantel, donde comprobó el mal estado de la infraestructura y recibió personalmente las quejas de la directora, Flor Salirrosas Sandobal, y de los integrantes de la Asociación de Padres de Familia, que lamentaron que hasta las chapas de las puertas sean de mala calidad, que estén fallando y no tengan marca comercial.

Los representantes de la comunidad educativa explicaron al consejero Mayer Haro que los funcionarios de Foncodes se han negado a informar sobre el presupuesto de la obra y la calidad de los materiales empleados, a pesar de haberlos requerido en varias oportunidades. Además, se quejaron porque hasta la fecha no se ha entregado ni liquidado la obra, a pesar de que los trabajos culminaron hace año y medio, aproximadamente, y que esto está perjudicando a la institución pues no puede recibir más ayuda de la municipalidad y otras instituciones para mejorar la infraestructura y logística.

“Se desconoce el costo de la obra. A la directora no le quieren dar el expediente técnico y el importe de la obra. Sucede que ahora en la región La Libertad se hacen obras pero la población no sabe cuánto cuesta. Eso es corrupción; esa política tiene que acabar”, enfatizó Mayer Haro.

Luego, directivos de la Apafa denunciaron que los funcionarios de Foncodes habían comprado los materiales de construcción en Sodimac, haciendo uso de una tarjeta de débito a nombre de la ingeniero supervisora de la obra, Azucena Liliana Santa María Muro, con lo que esta última obtuvo 94 mil puntos en bonos, valorizados en 94 mil nuevos soles, para ser canjeados por electrodomésticos, artefactos, viajes, enseres y otro tipo de bienes, lo que está prohibido porque es dinero del Estado.

Añadieron que esta información ha sido corroborada por el subgerente administrativo de Sodimac Trujillo, Claudio Vicente Sánchez Belón, mediante una carta a la que adjunta copia de las boletas de venta y guías de remisión de los materiales adquiridos por Foncodes en esta tienda.

Ante estas evidencias, el legislador regional Mayer Haro ha señalado que el gerente regional de Foncodes, Andrés Aguilar Abanto, y algunos de sus funcionarios estarían comprometidos en graves irregularidades y que de esto tendrían conocimiento sus superiores, en Lima, pero que hasta la fecha no han hecho nada para averiguar qué está pasando con los proyectos que ejecutan en La Libertad.

Otuzco

La Provincia de Otuzco es una de las doce provincias que conforman el Departamento de La Libertad, bajo la administración del Gobierno regional de La Libertad, en el Perú.

Deja un comentario