Mache

Distrito de Mache - Otuzco
Distrito de Mache – Otuzco

Mache es uno de los 10 distritos de la Provincia de Otuzco, Departamento de La Libertad, Región La Libertad, País Perú.

 
Creación del distrito

Mache fué elevado a la categoría de distrito, mediante Ley N° 14951, de fecha 07 de Marzo del año 1964.

Ubicación Geográfica
Geográficamente el distrito de Mache se encuentra en la parte Nor-Oeste del Perú, enclavado en la cadena o ramal occidental de la Cordillera de los Andes. Las coordenadas del distrito de Mache-Capital son: Latitud Sur 08° 01′ 36 y Longitud Oeste 78° 31′ 57, custodiado por los cerros Miramar, Canvana y Peña Blanca, y un poco mas distante por el cerro Quinga.

Altitud y extención territorial
Mache-Capital esta situado a 3300 msnm. y actúalmente tiene una extención territorial de 37.32 Km2. En el año 1990, con la creación de la Provincia de Julcán, Mache se perjudíca en lo que respecta a su extención territorial, ya que la nueva provincia absorve la mayor parte de su territorio, antes de dicho acontecimiento Mache tenía una extención de 214.78 Km2, el Distrito de Julcán tenía 180.09 Km2; actualmente la vecina provincia tiene 1101.39 Km2, mientras que Mache tiene 37.32 Km2 solamente

La población del distrito de Mache es de 3195 habitantes, de acuerdo al último Censo Nacional del año 2007, realizado por el INEI.

Otuzco

La Provincia de Otuzco es una de las doce provincias que conforman el Departamento de La Libertad, bajo la administración del Gobierno regional de La Libertad, en el Perú.

4 comentarios sobre “Mache

  • el 23 Diciembre, 2010 a las 14:11
    Permalink

    A manera de critica y sin tomarlo a mal, sino mas bien que les sirva de experiencia, debo decir que no puedo felicitar a los editores de este portal porque lo único que han hecho es copiar toda la información de WIKIPEDIA, enciclopedia libre, sobre todo del distrito de Mache, y lo peor que han copiado mal y esto genera confusión en los lectores, hasta las fotos han sido puestas sin el consentimiento de los propietarios. A manera de consejo cuando se hace un trabajo de este tipo hay que darse el trabajito de investigar primero y no copiar por copiar, sino para que crear un portal que en ves de ilustrar va a confundir.

    Respuesta
  • el 29 Enero, 2011 a las 1:21
    Permalink

    Aguila, reprende al gestor de esta página, se arroga ser el investigador de lo escrito sobre Mache en Wiquipedia, ¿Que más da quien investigara? lo cierto es que ste tipo de páginas le dan más escaparates a tanto pueblo olvidados a su suerte en los Andes Peruanos.

    Lo cierto, es que la información que Aguila dice a sido copiada, refiriendose a Mache, esta llena de inexactitudes, no se quien ha investigado pero hay muchos datos incorrectos.

    Para empezar, el nombre de Machi duró hasta cuando se creo el Distrito de Mache en 1964, la prueba está en las escrituras de la época, el nombre de Mache extraoficialmente recien por el año 1960 se usaba. En el año 1920 era “Machi”, y lo de Machy es un error ortografico en que incurrieros los menos alfabetizados.

    Y aunque es verdad que hay restos prehispanicos en todos sus cerros, tambien es verdad que con la creación del “Obraje de Carabamba” en el siglo XVII, los indigenas de esta zona fueron exterminados. Por lo tanto, querer darle significados quechuas a la palabra “Machi” es más que discutible, porque ya en el censo de finales del siglo XIX, cuando se supone ocurrió el incidente del Alto Chinchango, en la toda la Provincia de Otuzco, ya no existía ningún habitante de habla quechua. Entonces como explica lo de Machi palabra quechua, si todos los que invadieron eran más bien descendientes de españoles que llegaron buscando tierras libres y minas nuevas.

    Aguila dice igualmente que Salpo, Julcan y Carabamba eran haciendasa de propiedad de Pio Vicente Rossell. En este punto, debo decirle que Sálpo nunca fue Hacienda y nunca perteneció a Pio Vicente Rossell. En cuanto a Julcan y Carabamba, ambas pertenecieron antes a don Pedro de Madelengoitia Saenz y Zarate. Y lo de la señora Blasina Escobedo, es un cuento que aún ni siquiera se a probado que esta señora existiera.
    En todo caso si que es cierto que en la gesta del Alto Chinchango si estuviera don Mateo Moya y Peralta, don Fernando Ibañez Valderrama y un señor Cabellos padre de Francisca Elena Cabellos Orbegoso y 3 hijas y 1 hijo más. Por lo tanto, lo de que prometieron no volver a pertenecer a ninguna hacienda, es una inexactitud, porque Machi o Mache nunca perteneció a ninguna hacienda, siempre fue una tierra libre atrapada en los limites de las haciendas de Julcan y Carabamba y las tierras de los Minerales de Salpo. Y en la época en que los españoles recien se establecieron en la zona, Machi, fue un lugar de paso a traves de un viejo camino de herradura, entre el “Obraje de Carabamba” y el “Curato o Doctrina de Motil”, restos de ese camino aún quedan.

    En fin, Aguila no debería sentirse dolido porque alguien toma datos de Wiquipedia, y le recomiendo rectifique las inexactitudes y tenga mas rigor en su investigación.

    Respuesta
  • el 2 Febrero, 2011 a las 19:19
    Permalink

    te felicito por el trbajo que has hecho de difundir a mache, yo no se porque te critica si no ha investigado tampoco de donde saco que el pueblo de mache se formo en el año 1920, si la primera junta que elaboro el plano de mache se formo en el año de 1932 y no se de donde ha sacado la palabra machy si en los los ultimos censos de la siglo IXX ya no se hablaba quechua en el departamento de la liberta por favo investiga un poc y si quieres informacion comunicalo

    Respuesta
  • el 13 Octubre, 2016 a las 4:32
    Permalink

    Por casualidad me encuentro con estos escritos .Soy machino de las primeras épocas y les cuento que Blasina Escobedo verdaderamente, existió, lo pueden corroborar en la página anterior al Acta de Fundación de Mache,donde esos soñadores familiares que fueron los fundadores le hacen un reconocimiento,diciendo que esta valiente mujer “montada en caballo blanco”señaló los límites hasta donde era la hacienda Julcán. Esto tiene un mérito muy grande que como les digo fue reconocido en su momento y se quedó en la memoria de la gente,pues hace como 70 años desde que tengo uso de razón que escuchaba a mis mayores relatar estos acontecimientos con mucha emoción.Por documentos de la época les digo que en RAYAMBALL había una “majada de la hacienda Julcán y que la hacienda Carabamba se extendía hasta la quebrada El Almagre,por lo que es fácil deducir que hasta ahí era Julcán.También es fácil deducir que en la zona, estaban asentadas familias libres, que no se integraron a la fundación de la nueva”ciudad” algunas lo hicieron después y otras nunca. . Con respecto al quechua es muy cierto que no se habla el idioma,pero si eres machino dime si no has amarrado la vaca del “ushco” o le has dado de comer a los “coches” en la “mushca” o algún familiar que se fue a la “minga”,también te tocas el “minsho” junto a la “pirka”y así una interminable cantidad de palabras de origen quechua que es lenguaje cotidiano,por eso es bueno que los estudiosos que quieran hacer un buen relato del origen de la palabra de “Mache” busquen las tesis de los primeros profesores de Mache de origen machino. Disculpen lo escueto. La próxima comunicación, será con fechas y seré más explicativo. Eico.

    Respuesta

Deja un comentario