Fernando Olivera vs. Alan García: candente debate

Uno de los duelos electorales del debate presidencial de este domingo será el que mantendrán Fernando Olivera y Alan García, respectivamente candidatos del Frente Esperanza y de Alianza Popular.

Justamente es Fernando Olivera que han protagonizado una rivalidad política de larga data con Alan García y el Apra.

Basta remontarse al año 1988. Tres años antes, Olivera había llegado al Parlamento con el Movimiento Independiente Convergencia Democrática siendo elegido el diputado más joven. Durante una sesión del pleno, Olivera acusó al entonces diputado y ministro de Pesquería, Rómulo León Alegría, de tener cuentas secretas en bancos extranjeros. Este respondió acercándose al primero para desatar una trifulca que aún es muy recordada.

“Me robaron el maletín en el propio hemiciclo. Y recuerdo que se descubrió que yo ya estaba investigando a Alan García por su desbalance patrimonial”, recuerda Olivera en un video sobre su biografía publicado en YouTube. En otro video, el hoy candidato del Frente Esperanza rememora también la existencia del autodenominado grupo paramilitar Rodrigo Franco, que operó en el primer gobierno del líder aprista.

“Era un comando paramilitar que eliminaba a los opositores de García”, señaló Olivera.

Ya en un nuevo período parlamentario durante el primer gobierno del hoy preso Alberto Fujimori, y tras fundar el Frente Independiente Moralizador (FIM), Fernando Olivera conformó la comisión parlamentaria encargada de investigar las propiedades de Alan García, así como las acusaciones de corrupción y de irregularidades en el primer mandato del aprismo.

Como parte de la investigación a las cuentas de Alan García, Fernando Olivera fue uno de los diputados que acudió en 1991 al Congreso de Estados Unidos para exponer las razones de la investigación, pues esta también estaba enmarcada en el presunto nexo de García Pérez con el sonado caso del Banco Internacional de Crédito y Comercio (BCCI por sus siglas en inglés).

En los últimos años, Olivera no ha desaprovechado oportunidades para dirigirse a García. Ya como candidato presidencial, el líder del Frente Esperanza incluso aprovechó la VI Conferencia Anticorrupción Internacional (CAAI 2016), organizada por la Contraloría en febrero pasado, para manifestar que el líder aprista ha estado inmerso en casos de corrupción: “Alan García, el del Caso Lava Jato, el de los narcoindultos, el de los petroaudios, el símbolo de la corrupción”.

Críticas desde el Apra
En tanto, representantes del Partido Aprista Peruano no han tardado en referirse -de manera crítica- al sorteo que determinó que Alan García y Fernando Olivera sean una de las parejas a confrontar posiciones en el debate de este domingo.

Mauricio Mulder y Jorge del Castillo han salido al frente a través de su cuenta en Twitter:

Fuente el comercio

Otuzco

La Provincia de Otuzco es una de las doce provincias que conforman el Departamento de La Libertad, bajo la administración del Gobierno regional de La Libertad, en el Perú.

Deja un comentario